La cocina mexicana

【 La comida mexicana es un crisol de cocinas 】

Fecha de publicación: 30-04-2022


La comida mexicana es un crisol de cocinas. Comenzó con las comidas y los sabores nativos de México y luego tomó influencias culinarias de España, Europa, India e incluso China. Lo que ha resultado en una rica selección de ingredientes combinados de formas únicas.

La carne era escasa antes de la llegada de los españoles, por lo que los nativos de México usaban el maíz y los frijoles como sus principales alimentos básicos. Se emplearon chiles y especias fuertes para dar a sus platos un sabor complejo. Las comunidades costeras de México dependían de la abundante variedad de pescados y mariscos como fuente de proteínas para sus platos. Pronto los españoles trajeron ajo, cebolla, queso, trigo, pollo y más. Los nativos mexicanos pronto incorporaron estos nuevos alimentos en sus platos indígenas.

 


La cocina mexicana

Maíz
Aunque el trigo y el arroz prevalecen en México, el maíz sigue siendo la principal fuente de grano cuando se trata de cocinar. La mayoría de las veces se seca y se muele en una masa llamada "masa" y se usa para hacer tamales, tortillas, bebidas y sopas. La tortilla de maíz es un acompañamiento omnipresente para casi todos los platos en México. Además, el huitlacoche es un hongo que crece en las mazorcas de maíz y en México se considera un manjar que se encuentra en varios platillos, como en succotash, tortillas o como relleno para tacos o tamales.

Palta
Si el guacamole no fuera suficiente señal de que los aguacates están profundamente arraigados en la cocina mexicana, entonces tal vez el hecho de que se piense que el árbol del aguacate tiene su origen en México sea convincente. El aguacate Hass se cultiva en México y no solo es el ingrediente principal del "guacamole", sino también una estrella en ensaladas, salsas y, a menudo, un aderezo para tacos.

Grasas
Cuando se trata de usar grasas en recetas, no encontrarás mantequilla en la cocina mexicana clásica. Hoy en día, la mayoría de los cocineros usan aceite vegetal, pero la grasa más tradicional para cocinar es la manteca de cerdo. La manteca de cerdo, que es grasa de cerdo, le da un sabor maravilloso a los frijoles refritos y a la masa (masa de harina de maíz) que se usa para los tamales.

Tomates
Las verduras juegan un papel importante en la cocina mexicana, especialmente los tomates. Los tomates frescos y crudos son el ingrediente principal de las salsas y también se utilizan como aderezos y rellenos para tacos y burritos. Sin embargo, no suelen emplearse para hacer una salsa; la mayoría de las salsas rojas que encuentras en México están hechas de chiles rojos. Los tomates cocidos o enlatados también dan sabor al arroz, las ensaladas y las sopas.

Hierbas
Las dos hierbas más comunes que encontrarás en la cocina mexicana son el cilantro y el orégano mexicano. El cilantro se usa fresco, aportando un brillo y una esencia algo cítrica a los platos. Las hojas verdes vibrantes se cortan y se agregan al guacamole y las salsas, así como a muchos otros platos. El orégano mexicano es nativo del país y está relacionado con la verbena de limón. Se puede usar fresco o seco y se diferencia del orégano mediterráneo en que tiene más sabor a regaliz y notas cítricas.

Queso
Puede pensar que la abundancia de queso es tradicional en los platos mexicanos, considerando que los restaurantes parecen ponerlo en capas, pero, en realidad, el queso es una adición más reciente a la cocina mexicana. Los quesos mexicanos como la panela, el queso blanco y el queso fresco quedan bien en enchiladas y quesadillas, pero también son deliciosos espolvoreados frescos sobre un plato. El queso Jack, que proviene de los EE. UU., también combina bien con la mayoría de los sabores mexicanos.

Ingredientes inusuales
Hay algunos alimentos que se encuentran en la cocina mexicana que no son comunes en los EE. UU., como los tomatillos, la jícama y los cactus. Los tomatillos están relacionados con el tomate, pero son verdes y están cubiertos de una cáscara de color marrón claro. Esta verdura se cocina con mayor frecuencia y es el ingrediente estrella de la salsa verde. El tubérculo jícama aporta un sabor ligeramente dulce y un agradable crujido a muchos platos mexicanos diferentes. Los nopales, conocidos como nopales, son un manjar en México y se usan comúnmente como base para platos principales.